Centro de Formación Profesional N° 410

Calle Marcelo T. de Alvear 1705 e/ Eduardo Vogel y Lavadero.

24 de febrero de 2009

INFORME DE ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

REGIÓN: III

DISTRITO: La Matanza

BARRIO/LOCALIDAD: Rafael Castillo

JEFE DISTRITAL: Profesora María del Carmen Hayet y Prof. Juan Pablo Karasiewicz

JEFE REGIONAL: Profesor Silvio Adrián Maffeo


1. BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La Federación de Cooperativas de Trabajo La Nacional, Entidad conveniante, fue creada para organizar y fortalecer la acción de varias cooperativas, constituidas en el marco de la ley 2038. Los beneficiarios son mujeres y hombres que conforman nuestra organización social y residen en territorio del conurbano y el interior bonaerense.

Nuestras Cooperativas y la Federación llevan funcionando más de 5 años, y en este tiempo se pudo construir una experiencia de participación colectiva que se refleja en el trabajo diario. A raíz de esto fuimos construyendo un espacio de reflexión y acción común que nos llevó a repensarnos como entidades de cooperación y trabajo, y poder así considerar como un eje fundamental de nuestra acción la capacitación y calificación de nuestros asociados y la comunidad en su conjunto. De esta manera la Formación Profesional pasó a ser condición general para un progreso real.

En sus comienzos nuestra Federación se vio integrada por más de veinte Cooperativas de Construcción, Obras de Saneamiento y Metalúrgicas, ubicadas en los distritos de La Plata, Berisso, Ensenada, Varela, Quilmes, Presidente Perón, Lomas de Zamora, La Matanza, San Martín, Morón, Moreno, José C. Paz, San Isidro y Campana, promovió y articuló el desarrollo de emprendimientos cooperativos de construcción, textiles, gastronómicos y plásticos, en los distritos de Almirante Brown, Ezeiza, Cañuelas, Berazategui, San Nicolás, Pergamino, Zárate, San Pedro, y Necochea, entre otros. Hoy estamos con más de 3.000 asociados en la mayoría de los 134 municipios de la Pcia. de Bs. As., desarrollando trabajos en diversas tareas de las ramas de la producción, servicio y comercio.

La Federación a su vez articula su trabajo con distintos Ministerios. A Nivel Nacional ejecuta el Programa Federal de Emergencia Habitacional, el Plan Agua + Trabajo y también el Plan Veredas con el Ministerio de planificación Federal; lleva adelante el Programa de Capacitación en Gestión Cooperativa, Ventas, Administración Contable y Cooperativismo con el Ministerio de Desarrollo Social. A nivel Provincial lleva adelante el Programa de Limpieza y Mantenimiento de Arroyos, tarea que coordina con el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires. De igual manera trabaja mancomunadamente con las Secretarías de Obras Públicas de cada uno de los Municipios.

En el proceso de desarrollo de los trabajos la mayor demanda nació a la hora de encarar los planes del Estado para desocupados y se refiere a la falta de conocimientos técnicos, administrativos y de gestión básicas de los recursos humanos para poder cumplir con nuestros objetivos. En relación a este tema nos acercamos a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires a fin de requerirles la organización conjunta de cursos de Formación Profesional que permitieran la inclusión educativa de los sectores marginados por viejas políticas, y poder de esta manera contribuir al desarrollo local. Nuestra inquietud dio por resultado la firma del Convenio Marco N° 15 entre la DGCyE y la Federación de Cooperativas de Trabajo La Nacional Ltda., que fue aprobado según Resolución 1888/07. Así se llevaron a cabo, en una primera etapa y en nueve distritos de la Provincia, doce cursos de Formación Profesional según Disposición Nº 56/07 de la Dirección de Educación de Adultos y Formación Profesional; en el marco de la Resolución 4.090 del MTEySS y en articulación con el CFP N° 410 conveniado con ATE Regional La Plata desarrollamos los cursos de Albañilería, Yesería, Colocación de Placas de Cerámicas, Tornero Mecánico y Soldadura Variada, durante el año 2007.

Desde esta experiencia acumulada de trabajo social, comunitario, y cogestión de proyectos con el Estado a sus niveles Nacional, Provincial y Municipal, y particularmente como un paso adelante en el trabajo conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación en el objetivo de la plena inclusión educativa y social de los sectores más excluidos de nuestra provincia, elevamos la propuesta de creación del Centro de Formación Profesional N° 410, concretada por Resolución de creación N° 3.846/07, conveniado con la Federación de Cooperativas de Trabajo La Nacional, con cede administrativa en el distrito de La Matanza pero con acciones y cursos de Formación Profesional descentralizados en distintos puntos del conurbano y el interior provincial.

El Centro de Formación Profesional N° 410, Edificio “Carmen Vázquez”, comenzó su primer ciclo lectivo en el 2008 contando con una Sede Central en Rafael Castillo y una Subsede en San Justo. En sus establecimientos se diseñaron aulas-talleres para el cómodo desarrollo de la enseñanza teórica y práctica de las especialidades. Los cursos desarrollados en 2008 fueron el de Electricista Montador e Instalador, Gasista de 3ra. Categoría, Aparado y Acabado de Calzado, Soldadura variada, Punteo y Tratado de Chapa y Operador de Máquinas Recta y Overlock, además, los cursos de oficios se complementaron con talleres de temas relacionados a la cultura del trabajo, el derecho laboral, la expresión y empleabilidad, con lo que el CFP N° 410 trabajó una propuesta de capacitación integral desarrollando Trayectos Formativos Integrales para los mas de 200 estudiantes inscriptos. A mediados de 2008 el CFP N° 410 llevó adelante el desarrollo de 40 cursos más en distintos distritos de la Provincia de Bs. As. y en el marco de la Resolución 4.090 del MTEySS, incorporando a más de 1000 jóvenes y adultos titulares de los Planes Jefes y Jefas de Hogar a estudiar en las mas diversas especialidades como ser tornero mecánico, serigrafía, panadería, carpintería de banco, computación, sanitarista y albañilería. En la actualidad seguimos promoviendo principalmente la capacitación y formación para el trabajo en el sector de la economía social, esto es, cooperativas, microemprendimientos familiares y comunitarios, empresas y fábricas recuperadas por sus trabajadores, en jóvenes y adultos desocupados, así como en el seno de la comunidad en su conjunto.



2. CARATERÍSTICA DEL ESTABLECIMIENTO

En la localidad de Rafael Castillo, calle Marcelo Torcuato de Alvear 1705 e/ Lavadero y Vogel, la Federación de Cooperativas de Trabajo La Nacional ha construido un Salón de Usos Múltiples, Edificio “Carmen Vázquez”, que es la actual Sede del CFP N° 410. El Edificio está ubicado a dos cuadras de Avenida Polledo y a tres cuadras de Avenida Carlos Casares, en cercanía de las vías del ex ferrocarril Roca (a quince cuadras de la estación Rafael Castillo). El mismo cuenta con un espacio cubierto de doscientos m2 distribuidos en planta baja con un salón de usos múltiples, tres aulas-taller donde se desarrollan los cursos de aparado, textil y soldadura, una cocina, la portería, dos baños y en el primer piso una sala de computación, oficina y sala de reuniones, además un patio trasero de cien m2. En la Subsede de San Justo, ubicada en la calle Monseñor Bufano 3807, a dos cuadras de la rotonda de San Justo, contamos con una superficie de 150 m2 cubiertos distribuidos en tres baños y cuatro aulas, dónde se desarrollan los cursos de electricista y gasista. Ambos edificios son construcciones de material en buen estado.



3. PLANTA ORGÁNICA FUNCIONAL

· Director:
· Matrícula:
· Cantidad de Docentes:
· Cantidad de Secciones:
· Horas semanales:
· Detalle de cargos Docentes:


4. CARACTERÍSTICAS SOCIO-COMUNITARIAS

El partido de La Matanza es un municipio multifacético en el que conviven los barrios residenciales y los de emergencia, estos últimos convertidos en permanentes y de gran extensión. En su población de más de 1.500.000 habitantes, 203.467 personas no han terminado sus estudios secundarios y no cuentan con oficio alguno para insertarse en el mundo laboral. En esta comunidad el 20% de la población cuenta con necesidades básicas insatisfechas y la desocupación y subocupación alcanzan un índice del 18%, entre quienes están como grupo mayoritario los jóvenes de 19 a 29 años. Resulta paradójico que tales porcentajes coincidan con una alta demanda de mano de obra calificada, tal como lo demuestran los informes de sectores dedicados a la producción.
La localidad de Rafael Castillo alberga en una superficie de 14.250 km2 a más de 100.964 habitantes constituyéndose en una de las más pobladas de este inmenso territorio bonaerense. La realidad local nada tiene que ver con el sueño de su fundador Don Rafael Castillo, vecino de estas tierras, ni con la imagen de cielo azul y puro que reza en su escudo. Sus habitantes conviven con un índice de contaminación alarmante producto de las aguas servidas, basurales a cielo abierto e inexistencia de red local cloacal o de desagüe, encontrándose el 76.8% de sus calles sobre tierra, provocando inundaciones, problemas en el acceso y un sistema de transporte deficitario para los barrios mas castigados. La localidad presenta 37.782 viviendas, con un índice de población con NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) del 23.7% y un índice elevado de PEA (Población Económicamente Activa) que se encuentra en inactividad desde el 2001.
El CFP N° 410 es el único establecimiento educativo estatal de este tipo en la zona, permitiendo el acceso de un número considerable de miembros de la comunidad a la educación profesional, que de otra manera no podrían conseguir debido a los problemas económicos y de traslados que representan acceder a otros CFP de La Matanza mas distantes.